• La asociación fotográfica: 'Amigos de lo Abandonado' más conocida como: 'Euskal Urbex', es una organización sin ánimo de lucro (no gubernamental), que desde su fundación, en 2011, quiere servir como punto de encuentro para aficionados a la fotografía de arquitectura abandonada.
Se quiere dar a conocer este tipo de lugares, que poseen una gran historia asociada a ellos, para evitar que queden definitivamente en el olvido; consiguiendo documentar su estado actual, usando la fotografía como medio para ello.
La investigación, documentación y recopilación de datos que se hacen previamente sirve para entender el porqué del estado actual de los edificios. Se trabaja activamente en ello, consultando diferentes ficheros, recopilando información de las administraciones públicas, búsquedas en efemérides, historiadores locales, etc...
• Todas las actividades se basan bajo una premisa: La conservación de los lugares.
Para evitar mayor deterioro, peligros para las personas, etc. las actividades realizadas, siempre se rigen por el respeto, conservación y documentación del lugar. Nunca se debe modificar el estado ni lugar de ninguno de los objetos. Se promueve el uso del equipo adecuado para realizarlo, siempre sujetos a la autoridad competente.